jueves, 31 de enero de 2013

Crónica de un encerramiento

Hace ya casi 6 años, la empresa Reganosa entró en funcionamiento. El periodico llevaba bastante tiempo hablando sobre eso y en principio, me pareció bien ya que facilitaría el transporte, crearía puestos de trabajo y teóricamente reduciría el precio del gas.






 Unas semanas más tarde, fui al bar de mi tia y vi una especie de panfleto de color blanco que explicaba cosas que yo no sabía: La planta de gas se instaló en la costa. Esto ponía en peligro toda la ría y sus alrededores, ya que si hubiera un escape de gas, nos moriríamos ahogados por el gas y al cabo de unos minutos habría una explosión que afectaría a Ferrol y varios Kilometros más a la redonda.

El sabado, me fui a casa de mis aubelos como todos los veranos y vi por primera vez los inmensos tanques de gas de Reganosa que se encontraban en el camino a Mugardos. Allí, en el centro habia un gran cambio respecto a la última vez que había ido: había papeles explicando la situación de Reganosa, pancartas en los cables donde se suelen poner las luces de Navidad, todas las terrazas de los bares hablando de lo mismo.

Al llegar a casa de mis abuelos, estaban unos amigos suyos hablando sobre una manifestación. Al verme, mis abuelos me preguntaron si quería ir con ellos y acepté ya que no tenía nada mejor que hacer. Salimos de casa y bajamos andando al centro de Mugardos. Al llegar a la calle principal, vi a una gran masa de gente con pancartas y megáfonos gritando `` ¡Planta de gas, Fóra de ría! ´´ . Despues de recorrer toda la calle con la multitud, nos paramos en frente al ayuntamiento. Unos se fueron a sus casas, otros al bar a tomar algo mientras hablaban sobre la manifestación y un pequeño grupo se quedó frente al ayuntamiento. En una sala estaban ya dentro otros manifestantes. Cuando llegamos nosotros había mochilas, camas hinchables, sacos de dormir y mantas, mientras que encima de las mesas plegables había comida y bebida, cartas, parchís, dominó...






Yo me quedé jugando a las cartas y comiendo cacahuetes con mis dos primos y una niña de 12 años que se unió más tarde. Nos cansamos de jugar y hicimos castillos de cartas. A las 7 de la tarde más o menos viene un equipo de cámaras del programa España Directo de la TVE (programa ya suprimido y por lo tanto no pude obtener la grabación) y hizo una entrevista a los creadores de la manifestación y del encierro en el ayuntamiento.

A las 10 de la noche nos fuimos mientras que los manifestantes se quedaron alli duermiendo. Esa fue la única vez que había ido al encerramiento en el ayuntamiento de Mugardos. Llevaban 19 días y llegaron a estar 3 meses, aunque no por eso pararon de recibir apoyos de gente importante como:



Manuel Rivas





Xosé Manuel Beiras


Pepe Leira, Rosa Méndez y Eva Veiga

 

Os Cempés









Y por último una imagen del día de la manisfestación a la que yo fui (aunque se vea en pequeño):





No hay comentarios:

Publicar un comentario